lunes, 5 de septiembre de 2011

Idilio electoral: comicios presidenciales 2011

Hoy tuvimos en el programa HoyNoEsUnDíaCualquiera al coordinador de Contraloría ciudadana de Súmate Dashiel López y al ingeniero y abogado Alfredo Weil, ex director de Sistemas Electorales del antiguo Consejo Supremo electoral.
Pareciera que estamos pidiendo una segunda, un favorsote, una inmensa concesión cuando exigimos el cronograma electoral de las votaciones del año que viene. Alfredo nos comentaba que anteriormente uno podía saber 20 años antes cuando sería la fecha de cualquier elección presidencial, pues los comicios se celebraban previsiblemente cada 5 años el primer domingo de diciembre.  

Auditar: misión imposible 
La última auditoría seria la hizo en 2005 CAPEL (Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de los DDHH), cuando Jorge Rodríguez era presidente del CNE. Dieron su aval en varios ítems, pero no pudieron evaluar una muestra de las partidas de nacimiento de los electores porque no estaban disponibles. Antes era un requisito obligatorio presentar una copia de la partida de nacimiento para asegurar la identidad del elector. Adicionalmente, los cortes de la actualización del Registro Electoral Permanente no se están dando mensualmente. El último se dio en mayo 2011 y ya desde julio se está inscribiendo la gente. Tenemos más de 2 meses de mora. Esto no permite hacer la auditoría correspondiente y verificar las migraciones o movimientos irregulares que podrían estar ocurriendo en el REP.  
Voto en el exterior.
Hay entre 1,2 y 1,5 millones de venezolanos en el exterior. Según la ONG VotoDondeSea, sólo hay 60mil inscritos. Y actualmente, inscribirse es un viacrucis. Necesitamos un aviso oficial del CNE en prensa venezolana para que los interesados puedan reclamar sus derechos bajo un criterio oficial uniforme. Los consulados tienen un pasticho con los requisitos y eso dificulta la inscripción de aquellos compatriotas que viven fuera de las fronteras venezolanas.

Quedan varias preguntas por responder:
1. A pesar de que las autoridades han asegurado el secreto del voto, ¿las captahuellas lograrán meter miedo en los electores? ¿El gasto estaba justificado? ¿Simplificarán el proceso o lo harán más engorroso?

2. ¿Para cuándo dejamos las elecciones de alcaldes? Recordemos que gracias a la Ley de Regularización de los periodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales, ya no se pueden celebrar junto a la de los gobernadores…

3. ¿Y pa cuándo las elecciones de concejales? Tenemos unos concejales electos en 2005, que con sus periodos vencidos toman decisiones. Ellos ya no reflejan el verdadero sentir del país. Mientras tanto, la Ley del Poder Público Municipal pretende sustraer el voto directo y secreto al ciudadano para su elección, y tramitar todo a partir de los Consejos Comunales. ¿Qué tal? Definitivamente, no es la democracia protagónica y participativa de la que tanto se ufanan.

4. Si las elecciones presidenciales son en septiembre 2012 ¿Qué puede pasar en 4 meses antes de la toma de posesión de un candidato que no sea Chávez? Recordemos nuestras experiencia reciente con la Asamblea. Nacional, cuando los diputados que iban de salida nos metieron una Habilitante el 17 de diciembre de 2010, haciendo revolcar al Libertador en aniversario de su muerte, porque como él mismo dijo, “un país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos”.

Defensa del Voto
El panorama no es dulce, pero eso, más allá de amilanarnos, debe aumentar nuestro compromiso a participar, no sólo votando, sino defendiendo proactivamente el voto. Te invitamos a unirte (desde hoy!) a alguna de estas organizaciones:
  • Súmate www.sumate.org/ 
  • EsData esdata.info/ 
  • VotoJoven votojoven.com/ 
  • VotoDondeSea votodondesea.com/ 
En cada una de ellas hay labores para todas las edades y condiciones: Una abuelita puede donar sus tardes haciendo llamadas telefónicas a los miembros de mesa. Un obrero puede comprometer a otros 10 compañeros a participar en el proceso de monitoreo y vigilancia electoral. Un joven universitario puede tener enriquecedores fines de semana recorriendo el país para dar talleres de defensa del voto. En fin, las posibilidades son múltiples, mientras más pronto nos activemos mejores resultados tendremos. #Palante!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que activarnos YA!!!! Estoy inspirada y comprometida con esto.
M Suárez

Publicar un comentario