jueves, 18 de marzo de 2010

Por amor al arte, bajo las nubes de Calder



RT @Kant La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, 
sino en la bella representación de una cosa


Que si la arenita es un fastidio. Que el teleférico seguro tiene cámaras de seguridad en las cabinas. Que te pueden abrir un expediente en la universidad. Que lo más probable es que te asalten en pleno acto en Parque Los Caobos. 
Siempre habrá una obstáculo para los desanimados. Lo comprendemos, pero ellos se lo pierden. Porque la verdad es que hacer el amor en sitios exóticos es una actividad que fomenta el análisis estratégico, sangre fría y sentido artístico de la pareja. 
Comencé este proyecto cuando salía con ¨Salsita¨. Yo tenía 18, y él 22. Creí que era el amor de mi vida, sólo porque sabía que Louie Romero era el timbalero de ¨Timbalero¨. Uno a veces hace unas inferencias muy estúpidas. 
Nos tripeábamos la vida universitaria. Era común en nuestra agenda ir a un concierto en la Simón, quedarnos tomando café en el grasetín de la UCAB, o arrocear en los foros en la UCV.  Sin embargo,  no queríamos limitarnos a experimentar el campus exclusivamente en su dimensión académica... Digamos que preferíamos el trabajo de campo. El objetivo general era  ¨profanar¨ todas las universidades de Caracas. 
Era como poner la bandera de tu país en la luna. Como jugar Risk y ganar territorios en las adyacencias del Guaire.  Así era nuestra forma casi adolescente de esperar a Godot.
A veces las circunstancias no nos favorecían. Además,había reputaciones que mantener. Pero jamás nos permitiríamos desfallecer:
RT @Séneca La adversidad no puede con el hombre valiente #filosofia (#FreeMediaVe)
En nuestra lista de sitios profanados se encontraban los salones de piso cinco de cualquier módulo de la mejor universidad del mundo. De igual modo, la visita a una presunta represa en aquella casa de estudios en la que se graduan con bonete. Y también nos calamos toda la cola de la cota mil para visitar la biblioteca Uslar Pietri en predespacho, y luego, debido a la proximidad, el Montaña Suites.
La profanación de los predios de Villanueva queríamos que fuera especial, así que esperábamos una sublime ocasión para hacerlo. 
Pero, qué lástima, Salsita tenia un terrible defecto. Era demasiado... multitasking. Tenía proyectos con otras dos chicas. Y yo no podía soportar su "proactividad".
Casanova, bailabas muy bien la salsa. Por eso nunca clavamos la banderita en la Casa que Vence las Sombras. 
Pasaron seis años. Vinieron nuevos proyectos. Pero una noche surgió un afortunado o desafortunado encuentro. 
Se los cuento y se los tuiteo:
Recibo una invitación telefónica a El Maní. Oye, debería terminar el reportaje. Pero es jueves y toca Alfredo Naranjo y el Guajeo... que es un argumento ineludible y de mucho peso. 
Luego de hacer un fugaz análisis costo-beneficio, comulgo con las palabras de Oscar Wilde, ¨la mejor forma de librarse de la tentación es caer en ella¨. 
Casi sin darme cuenta, estoy caminando por el boulevard. 
@yo Busco el Café Nocturno de Van Gogh en Sabana Grande.
No encuentro algo parecido. Pero, ni modo, ahí está el Gran Café, cuna de de buenas anécdotas... 
@yo Imagino una República del Este en donde los seguidores actuales de Ludovico Silva y Adriano González León puedan caerse a palos juntos. 
(Y no enfrentarse a punta de palos, botellas y bombas lacrimógenas)
La Asunción, El Maní es así, Salsa con Ache, La Triana. ¿A cuál iremos hoy?
Me encuentro a la pandilla. Entramos a el Maní.
Vaya, vaya... Adivinen quién está friendo tequeños en el local: Salsita.  El obsceno pájaro de la noche picoteando al ritmo de la clave. Pa, pa, pa, pa-pá.  Sonero de buena cepa. Ay papá,  esta pena que me mata, este amor que me envenena. 
 @yo Como diría Maelo, no me des tortura china.  
Ni de broma lo saludo. 
Ahora tiene barba. ¿Cómo iba a saberlo?  Si no lo acepté en mi facebook y nunca lo metí en twitter. 
_Eeeepa, tiempo sin verte, flaca. 
Un roncito, dos, tres.  
Juanito Alimaña y Ligia Elena, Cipriano Armenteros y Paula C. bailan al compás de nuestras voces. 
Resucitamos a Lavoe en la pista . Brindamos por Louie y por los viejos tiempos. 
Creo que ya se me habían olvidado sus (escasas) cosas buenas. 
Salsita me propone ir a un sitio original. (¿Que tienes la llave de qué? ¿Cómo la conseguiste?). 
Intuye que el afán coleccionista aún permanece. 
_Jamás. 
_No. 
_No. 
_Eh, no sé.
_Mañana tengo examen en el posgrado. 
_Es que tengo que entregar un reportaje y además presentar un informe en la ofi.
_Y reunión de pauta, mi jefe anda histérico. 
_Esteee, puede ser. 
_Bueno... pero con ciertas condiciones. 
_Por una noche no va a pasar nada.
_Avanza antes de que me arrepienta. 
Envío un mensaje directo (jamás posteado en público) a alguien que conoce a fondo el caso.
@yo D  Reincidencia inminente. El regreso de Salsita. El chós. 
Me monto en el carro. Sé que voy directo al matadero.
Pero que quede claro, insisto, voy única y exclusivamente por amor al arte. 
Llegamos a las tierras vírgenes. 
_Pana, los vigilantes nos van a descubrir. Lo sé, lo huelo en el aire. 
_Todo está bajo control. No parecen cosas tuyas...
_Buenas noches, jefe. Disculpe la hora. Se me quedaron unos papeles. 
_No hay problema, pasen adelante. 
(Compinches de Salsita, supongo). 
Ya in situ. Subimos al escenario riendo. Nos colocamos justo en donde estaba el piano de Fito Páez en su concierto del 28 de junio de 2008. 
_ ¿Te acuerdas cuando tocaba Ciudad de Pobres Corazones? Te escribí un mensajito, pero nunca respondiste. 
_ No lo tomes a mal. Después de esta noche, tampoco te contestaré. 
Ha llegado el momento de hacer el amor bajo las nubes de Calder. 
Calladitos, por la acústica. 
Valió la pena esperar. Hacerlo dentro de una maravilla arquitectónica,  contar con un público potencial de 2.700 personas, adivinar los ecos recientes de la Orquesta Sinfónica  Municipal de Caracas que hoy estuvo aquí, no tiene precio. 
Misión cumplida. ¿Conclusión?  
@yo Graduada Summa cum laude. 

1 comentario:

Carlos de Sousa dijo...

A pesar de ser ucabista te montaste en la tarima del Aula Magna y en posiciones que seguramente ningún ucevista ha estado.

Publicar un comentario