jueves, 18 de marzo de 2010

Ser representante estudiantil (Despedida COGRES 2007-2008)

Discurso para la entrega de credenciales a los representantes estudiantiles de la UCAB  para el periodo 2008 – 2009
Compañeros, un fuerte abrazo de parte del COGRES 2007 – 2008:
Todo comenzó por ser delegado de curso,  con algún amigo que te dijo: "chamo, tú deberías lanzarte para esto".
Semanero. Gallo. Fajado. Concejal. Proactivo. Hiperquinético. Guarimbero.  Manito blanca.
Seguro así te empezaron a decir tus panas del salón al ver que eras el pimentón de cualquier guiso universitario: Liderazgo Ausjal, Cátedra de Honor, voluntariados, Modelos de las Naciones Unidas,  Universitarios en Misión…todo, absolutamente todo, te gustaba.
Y es que el representante estudiantil debe buscar  la excelencia entendida como  la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes se sitúan en muchísimos aspectos de su cotidianidad  por encima del  cumplimiento ordinario de las obligaciones.
Y el portento es estar metido en tantas cosas… E incluso así salir bien en la carrera.
Definitivamente, el representante tiene que aprender a organizarse, a llevar su agenda milimétricamente, a gerenciar su tiempo  para no dejar  los estudios como la guayabera.
Pues aunque sintamos mucha pasión por lo que hacemos, si no estudiamos, no tendremos insumos intelectuales para tomar mejores decisiones en nuestra gestión pública.
Y esa gestión pública puede tomar incluso un carácter nacional:
Nosotros recordamos  ese jueves 24 de mayo de 2007. Después del paroxismo electoral  en el Hermano Lanz, nos dirigimos en caravana y por inercia  hacia El León.
 Esa noche celebramos por todo lo alto, y mientras bailábamos merengue,  ni nos imaginábamos que estaríamos a pocas horas de integrar lo que hoy conocemos como movimiento estudiantil.
Al día siguiente era la marcha hacia  VTV por la no renovación de la concesión de RCTV, ¿se acuerdan?  Por fin habíamos logrado una convocatoria  interuniversitaria considerable.  Lo siguiente es historia; ustedes la conocen y participaron en ella.
Por supuesto, todos afirmábamos contundentemente:  Profe, cuando termine lo de RCTV  yo me voy a regenerar, usted sabe que yo siempre he sido un alumno responsable, pero mi compromiso con el país está ante todo…
Cabe acotar que aplicamos el mismo esquema para el caso de la Reforma Constitucional.
Y sí, nos tenemos que fajar, el representante estudiantil debe saberse más exigido que los demás.
Aunque a veces parezca imposible, tratamos  de ser un modelo a seguir. O por lo menos intentarlo.  
Porque el representante se asume como perfectible, e intuye  que siempre puede ser mejor, que siempre puede dar más a su universidad y a su país.
Al mismo tiempo, este consejero o presidente de centro,  no puede dejar de destinar tiempo a su  familia. Acaso les suena conocido: "¿Esta casa  es un hotel al que usted viene a dormir?"  Y, por supuesto, tampoco abandonar al novio o a la novia: "¿mi amor, Vas OTRA VEZ a una de tus reuniones de Cogres?"
El equilibrio entre lo interno y lo externo, entre lo académico y lo humano, entre lo individual y lo colectivo, es lo que nos convertirá en esos seres humanos integrales que verdaderamente pueden llamarse líderes.
En fin,  comenzó este año  2008 su campaña electoral. Al abrir la puerta a las 5:20 de la madrugada, salieron en estampida todos los integrantes de planchas.
Los más deportistas, directo one way  al Cincuentenario. Los que fuman… Diríjanse sin vergüenza a pegar en…Solarium.
Con  los afiches nuestra universidad parecía un corcho gigante. Allí observamos varias curiosidades: un individuo  que no se quitó la camisa de los Celtics en toda la campaña , otros  que iban a todos lados con una manzanita, algunos que  estamparon sus caras en panfletos con fondos de amaneceres estilo Hermes el Iluminado
Muchas planchas se las dieron de griegas: llamándose  Sigma, Ethos, Areté… Aristóteles se sentiría orgulloso.
Por supuesto, otras como Zeitgeist, de nuestros amigos psicólogos, nos hicieron recurrir inexorablemente al diccionario.  
Un análisis exhaustivo de los resultados electorales arrojó que  todos somos representantes con  Convicción, que poseemos una Visión Estudiantil,que somos  Pro-Derechos Humanos , que asumimos el Ethos como un modo de ser y buscamos  la Areté para ser cada día mejores.
Porque  no importa que el nombre de nuestra plancha empiece por  la alfa, beta o Sigma, que usemos computadoras con sistema operativo  Windows o Mac.  Todos debemos ser representantes  Polifónicos: que según la Real Academia española, implica a  un conjunto de sonidos simultáneos en el que cada uno expresa su idea musical distinta, pero formando con los demás un todo armónico.
Porque al final, Todos Somos Uno, enmarcados siempre en nuestro  Zeitgeist, en  el espíritu de nuestro tiempo,  como jóvenes venezolanos en el 2008, que viven el aquí y el ahora, pero  proyectándose hacia el futuro.
Algunos nos han catalogado como la reencarnación de la generación del 28. Si bien se agradece la referencia, podemos asegurar  que  Rómulo Betancourt,  Rafael Caldera,   Jóvito Villalba o Fabricio Ojeda no  se calaban colas eternas por la Francisco Fajardo, no escuchaban reguetón, y mucho menos tenían facebook.
Aprendiendo de las experiencias previas, cada generación se ajusta al espíritu de su tiempo.  En ese sentido, debemos buscar nuestro propio camino para obrar.
Perseverancia. A veces pasarán por momentos en donde quizás sientan la llamada soledad del líder. En ese momento resulta  preciso tener el convencimiento profundo de que aquello que hacemos tiene sentido.
También es momento hoy de recordar a las planchas y candidatos que no están invitados a este acto. Sí, de recordar a los que perdieron.  Porque de vencedores también es  darle oportunidades a  la gente que tiene ganas de trabajar. Así que a reclutar gente buena para el año que viene.
Nunca dejen de escuchar la voz de los estudiantes, de los que votaron por ustedes. Eso es lo que nos otorga  legitimidad como representantes.
Comienzan a ser parte de una secta. Algunos la llaman Cogres: No se pelan una marcha, siempre están organizando asambleas y se reúnen de doce a dos todos los martes en un salón pavosamente llamado  "Coordinadora".
Sin subestimarnos ni sobreestimarnos demasiado. Sabiendo que podemos equivocarnos, pero también que estando juntos  podemos generar un Becazo, hacer que la ciudad amanezca llena de sapos, defender a capa y espada nuestra universidad cuando lo necesita,  apoyar  a Tato el candidato,  hacer asambleas donde no quepa un alma en el Aula Magna, y por qué  no,  ayudar a detener una Reforma Constitucional.
A los nuevos, bienvenidos.
 A los que repiten este año en representación estudiantil, bienvenidos de nuevo. 
Desde ya deseándoles el mayor de los éxitos,  nos despedimos con cariño:
COGRES 2007 – 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario